También conocida en español como Experiencia Somática : es un abordaje terapéutico, que abarca a la misma vez las áreas de la emoción, la psicología y la fisiología. Trabajamos directamente observando y reconociendo las respuestas somáticas del inconsciente.
Y aprendemos a descargar el exceso de tensión y activación de la fisiología en relación a distintas situaciones del pasado lejano o cercano, que han tenido que ver con sentimientos agobiantes, estresantes, amenazantes o de shock.
Todos los mamíferos tenemos memoria corporal. El inconsciente, manifestado a través del cuerpo, aprende y recuerda algo frecuentemente vivido bajo una carga emocional intensa. Luego frente a disparadores similares de la vida cotidiana, activa las mismas respuestas corporales que tuvo en aquel momento en que las vivió por primera vez, aún cuando en el presente, no haya peligro inminente.
En este abordaje el enfoque se encuentra en el encéfalo y las funciones instintivas que escapan a nuestro control emocional consciente. Y a este sistema, se accede a través de la auto observación, reconocimiento y contención de las propias sensaciones físicas.
Se trata de un camino sutil y amoroso para construir y ampliar la resiliencia.
Su objetivo es restaurar el equilibrio, la vitalidad, la capacidad de relajación y la integridad del ser.